HAY UN NIÑO EN LA CALLE

UN PRINCIPIO

NO PODREMOS SER CIUDADANOS DEL CIELO, SIENDO FUGITIVOS DE LA TIERRA.

TU OPONIÓN CUENTA.







viernes, 26 de febrero de 2010

TERCER ENCUENTRO

SIGUE EL DESAFÌO.

lunes, 22 de febrero de 2010

SEGUNDO ENCUENTRO

Estuvimos reunidos el pasado viernes 19 de febrero, comenzaremos a proyectar acciones concretas, para luego buscar financiamiento.
Estamos en los primeros pasos, buscamos compromisos, seriedad, pautas a cumplir convencidos que esta realidad la podemos cambiar entre todos, con mucha FE, ESPERANZA Y ALEGRIA EN EL AMOR!
TE PEDIMOS TU OPINIÓN.
GRACIAS

viernes, 19 de febrero de 2010

ANSIEDAD DE VIVIR

Un niño sucio y descalzo
camina muy inocente,
le faltan algunos dientes
pero puede sonreír.
No renuncia a la vida
ni tampoco a la pobreza,
no quiere cambiar las cosas
pues la vida lo hizo así.
Acepta la naturaleza
que pobre lo ha creado,
pero tiene esperanzas
de llegar a ser feliz.

Un niño que tiene hambre
de ser alimentado…
por esos que le han robado
el derecho de vivir.
Un niño desconsolado
por los rieles de la vida,
vaga con su alma fría
buscando la protección.

Un niño sin condición
para andar deambulando,
tal vez se esté preguntando:
¿Si hoy, dormiré… yo aquí?
Un niño solo y herido
por lo que nunca ha tenido/
trata de encontrar
un camino para andar.

Un niño que en navidad
anhela felicidad,
poniendo sus esperanzas
en poder llenar su panza.
Llora y sufre de quebranto
por no entonar su canto,
se queda enmudecido
y con la muerte se ha ido.

Deja un mensaje de pena,
deja un mensaje de llanto,
también deja como frase:
‘Que vivir, es un encanto’.
Autor: Autor: ANEUDIS R-P-G (Seudónimo)
Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-20105

jueves, 18 de febrero de 2010

LO QUE SE HACE EN LA PLATA

Una mirada diferente sobre la niñez en riesgo
                La Fundación Emmanuel capacita a familias que quieran recibir en guarda a menores judicializados y se prepara para ser la anfitriona de un encuentro internacional que reunirá a entidades dedicadas al cuidado de la niñez.
Leonardo Castillo
(AUNO-TERCER SECTOR*)
              Ante un Estado que se manifiesta ausente y sin capacidad de crear instituciones que brinden a los menores que viven en situación de riesgo un espacio adecuado, diversos actores sociales intervienen en la tarea de coordinar nuevas formas de contención. Con este objetivo, la Fundación Emmanuel, de la ciudad de la Plata, ofrece cursos de orientación a las familias que estén dispuestas a integrar a sus vidas a chicos judicializados por diversas causas. Además, se prepara para organizar en junio una conferencia internacional con instituciones de todo el mundo que se dedican al cuidado de la niñez.
                    Existen ya 50 familias en todo el país que fueron capacitadas por la fundación y reciben bajo la forma de guarda a chicos que por distintos motivos no pueden vivir con sus familiares directos. Estos hogares sustitutos tienen como referente al matrimonio formado por Luis Nicora y María Dezeo (presidente y vice de la fundación Emmanuel), quienes hace 15 años decidieron recibir en su casa a siete hermanos, dos de ellos discapacitados, que no podían vivir con sus padres.
                    A partir de su propia experiencia, los Nicora fueron extendiendo esta modalidad conocida como ‘acogimiento familiar’ conectados con juzgados de menores de la provincia de Buenos Aires y autoridades oficiales abocadas a las cuestiones de la minoridad. "La idea es ofrecer una alternativa al sistema correccional argentino que ya no está en condiciones de cumplir las funciones que motivaron su origen", aseguraron sus impulsores.
                   De esta forma, Juan Fugaretta, que en los años noventa trabajaba como juez de menores en San Isidro, se contactó con el matrimonio, y desde ese entonces colabora en la articulación del sistema.
                   "Las instituciones correccionales no pueden ya reeducar a nadie. Hubo una gran desinversión por parte del estado en este tema y mucho desinterés del resto de la sociedad. Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene para un país el tema de la niñez en riesgo. Por eso hay que brindar nuevas formas de contención como esta", explicó a AUNO-Tercer Sector el ex funcionario.
                 En ese sentido, agregó que en la actualidad, la sociedad debe generar nuevos mecanismos que posibiliten que los chicos no sean presa de "la marginalidad, la delincuencia o distintas formas de explotación".
                "Hay que generar otra cultura en la ciudadanía. El chico que no puede vivir con su familia no puede ser visto como un enemigo público. Esta problemática no se resuelve con represión. Debemos brindar otras respuestas, y ese es el camino que elegimos transitar con la experiencia de la fundación Emmanuel", insistió Fugaretta.
              Las familias que tengan deseos de albergar a menores en riesgo pueden acercarse a la fundación y allí recibirán un entrenamiento en relación al trato que deben otorgarle a un menor en riesgo. Luego de sucesivos encuentros, se determina la aptitud del hogar en cuestión y se inicia el proceso de acogimiento, bajo la supervisión de un juzgado de menores.
              La Fundación Emmanuel desarrolla este programa en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, y asesora a otras instituciones del resto del país, que han mostrado su interés en el tema.
             "Nuestra intención no es crear filiales de la fundación por todo el país. Queremos capacitar a todas las familias que sientan la necesidad de contener a los chicos. Esa es nuestra meta, y lentamente lo estamos logrando", aseguró el ex juez.
             La tarea de Luis y María, convertidos en pioneros de este sistema también fue utilizado en España, Irlanda, Inglaterra y Holanda con muy buenos resultados. Por ese motivo, la Organización Internacional de Familias Acogedoras (IFCO) eligió Buenos Aires como sede, y a la fundación como anfitriona, de su XIII Conferencia Internacional, que se llevará a cabo entre 27 de junio y 1 de agosto de 2003.
             Al encuentro asistirán delegaciones de más de 40 países que discutirán la evolución de la situación social de la niñez en el mundo.
           "La designación de Buenos Aires como sede del encuentro es para nosotros un reconocimiento –comentan los Nicora-. Este sistema de acogimiento lleva varios años de práctica en los países centrales y a ellos no les fue mal. Tenemos que continuar esta tarea. Falta mucho, pero creo que de a poco vamos creando una cultura más solidaria entre la sociedad y sus chicos en riesgo. Esa es nuestra meta", insistieron.


Como comunicarse:
Fundación Emmanuel. Teléfono: 0221-4914555.

martes, 16 de febrero de 2010

Talleres de juegos, plástica, rincones de alegría en medio de la oscuridad


Historias solidarias: todos los jueves por la noche, en plaza de MiserereUn rato de juegos y diversión para los chicos de la calle Una decena de voluntarios los ayuda.

Experiencia con instrumentos en Brasil

Para pensar....
http://diseniosocial.blogspot.com/2009/11/moleque-es-una-palabra-africana-que.html

Talleres artísticos para chicos de la calle en San Luis

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, se refirió ésta mañana a un problema que preocupa a varios sectores de la Sociedad, el de los chicos que viven en la Calle: “Nosotros ofrecemos a los niños la oportunidad de que tengan alguna alternativa en relación a la calle. Esto es como el tema de la Droga, es un problema Mundial y me parece que este es complejo”.

Mazzarino expresó que manejar éste tema ha llevado mucho trabajo: “El Objetivo es con Seguridad y Contención animarlo a que explore sus capacidades. La Satisfacción que tenemos con éste programa es que hay 18 chicos que van todos los días a los talleres que realizamos en la Ex Estación de Trenes.
Luego agregó: “El Programa no está sólo dentro de la estación sino que tenemos gente que sale a las calles para promover oportunidades de Encuentro e integración.
Las Autoridades del programa ya están siendo conocidas por los chicos y eso genera Confianza”.
La Funcionara dijo además que con éste Proyecto se han logrado reincorporar niños a la escuela: “Estamos haciendo también algunas actividades artísticas, y ya muchos chicos han vuelto a la Escuela”.
Finalmente dijo: “El programa funciona de 8 a 14 hs en la Ex Estación de Trenes. Desde Abril se trabaja en éste Proyecto, pero ha costado mucho sacar chicos de la Calle”.

Fuente: http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6805:talleres-artisticos-para-chicos-de-la-calle-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

OTRA FORMA DE INSERCIÓN

Nos muestran su análisis y la oportunidad de inclusión hacia la calidez y compresión de la desafortunada situación  que les toca vivir a nuestros niños.

lunes, 15 de febrero de 2010

El paco y los chicos de la calle trascienden las fronteras- 28 de noviembre de 2006

El paco y los chicos de la calle trascienden las fronteras
Un prestigioso diario norteamericano publicó en su edición de ayer un informe sobre una de las realidades más crudas que se palpan todos los días en la Ciudad de Buenos Aires. Un drama que ya conoce el mundo
Un extenso artículo en The Miami Herald aborda en su edición de ayer el grave momento que atraviesan miles de chicos en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia del consumo del "paco" y cómo la Capital está repleta de chicos de la calle.Enumerando varios casos que ilustran los desastres que produce la ingesta de esta droga en los jóvenes desde muy temprana edad, la periodista Alejandra Lablanca -autora del artículo- se sorprende por una realidad que crece día a día en Buenos Aires. Se estima que hay tres mil chicos de la calle, y al menos 700 duermen en la calle a la noche, expuestos a la violencia, el hambre, la enfermedad y las drogas, dice el Herald. En el durísimo artículo, los bebés "prestados" son una realidad: son aquellos que no pueden quedarse con nadie y cuyos padres tienen que recurrir a un pariente para que lo cuide, pero lamentablemente este pariente también vive en la calle.La última década, afirma el artículo, fue más determinante en el empobrecimiento de esta enorme y vital ciudad que arrojó a miles de familias a los extremos. En las cifras oficiales, de esos 3.000 chicos que viven en la calle 40% ya sufrió abusos de algún tipo. La extensa nota que figura en la versión de habla inglesa de uno de los diarios más prestigiosos de los Estados Unidos describe la manera en que están articuladas estas familias que dependen del paco para vivir y de lo que mendiguen en conjunto en las calles. El Miami Herald publica que más del 90% de chicos de la calle consume paco y otras drogas ilegales en nuestra Ciudad. Este es el más tóxico desecho del refinamiento de cocaína, conocido en otros países como "basuco". Su consumo relaja a los niños, que vagan sin sentir el paso del tiempo. Una penosa realidad que ya trascendió las fronteras de nuestro país.
Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=7244063571811565

Una oportunidad en el norte argentino

Posadas 7 de diciembre de 2009.
El proyecto se presentará desde el consejo del menor y la familia
Abrirían en 2010 un hogar de noche para chicos en la calle

:: Brindaría contención a niños de Posadas que duermen en la vía pública. Impulsan la iniciativa asociaciones civiles, la Municipalidad y el Hogar de Día de la provincia
POSADAS. A raíz del creciente número de niños en situación de calle que deambulan por la vía pública todas las noches, en esta ciudad avanzan con un proyecto de creación del “Hogar de Noche”.La directora de Acción Social de la Municipalidad de Posadas, Rosalía Moyano, adelantó a El Territorio que la iniciativa será impulsada en 2010 desde el Consejo del Menor y la Familia, que podría quedar conformado antes de fin de año y del que participarán el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, la Policía de la Mujer, el Hogar de Día, la asociación civil El Refugio y el Juzgado Correccional de Menores.Consideró que si bien el Hogar de Día significó un avance en la ayuda a los menores en situación de calle, “hay cerca de 40 chicos que todas las noches duermen en la vía pública expuestos a todo tipo de riesgos”.Isabel Herrera, presidente de la Asociación Civil El Refugio, que desde hace nueve años trabaja en la temática en la ciudad de Posadas, advirtió que “sólo en el microcentro son 40, pero si sumamos entre Villa Cabello, Villa Lanús y las avenidas adyacentes, el número se incrementa mucho más”.Moyano estimó que en la capital provincial son alrededor de 200 los chicos en situación de calle, “pero es muy variable, porque a veces aumenta y a veces marca una disminución. De ese total, algunos regresan a sus casas por las noches, pero otros quedan en la calle”, explicó. Solución temporalSamuel López, director del Hogar de Día, expresó que ve “con buenos ojos la creación de un hogar de noche, es algo necesario, pero creo que deberá ser temporal, no para que permanezca como institución”.Manifestó que la solución del problema de los chicos en situación de calle es un trabajo a largo plazo. “En lo inmediato es importante contar con un hogar de noche, pero no se debe dejar de trabajar para erradicar definitivamente esta problemática”.Contó que desde la institución se implementaron patrullajes nocturnos los jueves y viernes, por ser los días con mayor concentración de chicos en la vía pública. Relató que “nos encontramos con muchos chicos que son asistidos durante el día en el hogar, y observamos que hay muchos niños que para poder permanecer despiertos toda la noche consumen drogas, principalmente pegamento”.Visibilizó que una de las barreras que debe superarse para enfrentar el flagelo es la resistencia de los padres que utilizan a sus hijos para recolectar dinero. “Se oponen a que sean asistidos en el Hogar de Día, quizás porque temen que se les termine esa fuente de ingreso económico”, dijo López.Moyano evidenció que por la extrema necesidad económica que padecen, en la mayoría de los casos los niños son empujados por sus propias familias a salir a juntar monedas en las calles, por lo que consideró que “se debe trabajar directamente con las madres, ya que casi todos son hijos de madres solteras con muchos niños”.“Es muy importante trabajar con las familias, el Estado y todas las asociaciones civiles que están abocadas al tema para poder lograr mejores resultados”, expresó el director del Hogar de Día.Herrera señaló que “estamos leyendo el proyecto del Hogar de Noche y corrigiendo algunos ítems para contener de mejor manera el problema de los chicos en la calle por las noches”.“La iniciativa es muy buena, ojalá podamos el próximo año poner en funcionamiento este hogar porque brindaría contención y seguridad para cientos de chicos en situación de vulnerabilidad”, expresó la presidente del hogar de niños El Refugio. Drogadicción y delincuenciaEntre los principales riesgos a los que están expuestos los chicos, la presidente del hogar El Refugio, Isabel Herrera, mencionó la drogadicción y la delincuencia instigada por adultos. Señaló que los niños “muchas veces son manipulados por adultos que los explotan por las noches instigándolos a cometer asaltos”.Por ello, expresó que el Hogar de Noche “es también una necesidad para traer más tranquilidad a la sociedad, porque al estar permanentemente drogados cometen delitos que provocan un daño profundo a la sociedad”.En tanto, la directora de Acción Social de la Municipalidad de Posadas, Rosalía Moyano, observó que los grupos familiares de los que provienen los chicos en situación de calle “carecen de todo, de salud, documentación, educación, trabajo y contención”.Agregó que los niños que deambulan por las calles céntricas de la ciudad no asisten a la escuela y provienen de distintos barrios de Posadas.

jueves, 11 de febrero de 2010

ACERCANDONOS

El lunes pasado, a las 19 hs, tuvimos la preimer reunion con algunos jóvenes que representan a otros jóvenes que trabajan en ámbitos hospitalarios llevando apoyo y alegria a los niños y familiares.
Convenimos en reunirnos nuevamente el próximo 19 de febrero a las 19 hs. y cada uno llevara a varios dirigentes más.
El Entusiasmo crece.
Creemos que una esta crisis que afecta a tantos niños en la ciudad, genera la oportunidad de crear ámbitos donde podamos compartir y dar la oportunidad a quienes ya tengan experiencia en otros sitios.
Creemos conveniente formar a quienes se involucrarán en el tema y coordinarán acciones "in situ".
Surgieron propuestas diversas: Darles de comer en el Salón del Colegio Sagrado Corazón, compartior con ellos algun momento del día, llevar hacia ellos talleres de arte, crear espacios de juego, llevar una escuela ambulante...
Pero todo se armará en forma programada con los aportes necesarios.